La Liga Dominicana Profesional de Béisbol (LIDOM), se ha unido a la corriente de guardar los números que en cada temporada se realizan en el deporte del bate y la pelota en nuestro país, para el futuro.
Santo Domingo – Tras ver cómo las ligas invernales y la misma MLB guardan los datos estadísticos históricos de sus jugadores y equipos, en la Liga Dominicana Profesional de Béisbol se ha hecho lo mismo.
Estas informaciones numéricas ayudan a conocer de fondo cómo ha sido y cómo es el comportamiento de un jugador o equipo, en las diversas situaciones del juego. A continuación, desglosaremos el departamento de los ponches en la LIDOM.
De acuerdo a BeisbolData.com, los lanzadores de los Toros del Este están entre los líderes del departamento de ponches propinados, a partir de la temporada 2011-2012.
Más ponches por un lanzador
Raúl Valdés, es el lanzador con más hombres ponchados en una temporada con 52, hazaña que los realizó vistiendo el uniforme de los Toros del Este en 2011.
Con un mínimo de 45 ponches en una temporada, el conjunto de La Romana, contempla a cuatro de sus lanzadores en diversos años.
Más ponches en temporadas consecutivas
Otro de los datos que nos ha dado mucho, es el ver la mayor cantidad de ponches propinados por un lanzador en dos temporadas consecutivas, tomando en cuenta que extraemos estas informaciones a partir de la temporada 2011.
Elih Villanueva, quien lanzó por los Toros del Este en varias temporadas, es el pitcher que más bateadores ha pasado por la vía del ponche, con un total de 88.
Con un mínimo de 75 abanicados, según los datos recopilados en BeisbolData.com, Villanueva figura en dos ocasiones.
Cantidad de ponches por los equipos
Los lanzadores son parte importante de los equipos, pero de igual forma, combinarlo con un bateo oportuno y “suerte”, ayuda a ganar campeonatos.
A continuación, vamos a conocer qué conjunto de la LIDOM es el que más abanicados propina.
Solamente Águilas Cibaeñas y Estrellas Orientales, no han acumulado más de 1,800 ponches en estas últimas cinco temporadas.
¿Qué esperar del 2016?
Tomando en cuenta que en 2015 ningun equipo logró rebasar los 400 ponches y un solo lanzador llegó a los 50 abanicados, la afición espera un mayor dominio del cuerpo monticular de las novenas.
En la LIDOM, desde 2011, cuatro equipos han podido abanicar a más de 400 veces a sus oponentes: Leones del Escogido (434) y Toros del Este (417) en 2011; Gigantes del Cibao (428) en 2012; y Tigres del Licey (428) en 2014.
En 2013, los Leones del Escogido se quedaron con 399 ponches, siendo la mayor cantidad para ese año.














